Sobre nosotros

Logotipo Cáceres 2016

 

CÁCERES Y LA FUERZA DE SU ABRAZO

En 2003 nuestra ciudad inició un ambicioso proyecto: convertir Cáceres en Capital Europea de la Cultura en 2016. Comenzaba el viaje.

Cuando uno comienza a caminar conoce cuál es su destino. Teníamos claro que conseguir el título sería un gran impulso para Cáceres y Extremadura.

Extremadura fue durante décadas una región que no pudo desarrollarse a la misma velocidad que el resto de España y de Europa. Afortunadamente, las circunstancias han cambiado, por una parte gracias al esfuerzo de toda una sociedad y, por otra, al apoyo europeo.

Durante estos años hemos descubierto que aunque alcanzar el destino es importante, el camino lo es más. Porque la propia ruta guardaba las respuestas que necesitábamos.

Este tiempo nos ha servido para aprender, para redescubrir todo el potencial que tienen Cáceres y sus ciudadanos. Para sacar a la luz las carencias y fortalezas de nuestra ciudad, y para abrir el debate sobre qué futuro queremos.

Nos hemos sentado a escuchar y a compartir. Hemos trabajado para ir sumando nuevas fuerzas a cada paso, para que todo aquel que tuviera interés sintiera que éste era también el suyo. Y hoy hemos llegado hasta aquí.

CÁCERES Y EL ABRAZO

Pero dimos nuestros primeros pasos con una pregunta: ¿Qué podíamos ofrecer a Europa?

Hoy ya tenemos una respuesta: Un abrazo.

Un abrazo genuino y de futuro. Un abrazo sincero, agradecido por todo el apoyo que Europa ha prestado a Cáceres y a Extremadura y que ha sido vital en su transformación. Un abrazo sostenible, respetuoso con el entorno, de una ciudad que ha convertido la cultura en motor de desarrollo. Un abrazo comprometido, de una región que ha hecho suya la apuesta europea por la creatividad y la innovación. Y un abrazo integrador, que permita a Europa tender nuevos puentes con América a través de las históricas relaciones entre Extremadura y las culturas del otro lado del Atlántico.

Éste es el resultado de nuestra travesía. Una ciudad en movimiento, que mira con ambición al futuro y que confía más que nunca en sus posibilidades. Les invitamos a unirse a nuestra aventura.

Bienvenidos a Cáceres.

*El texto está compuesto por extractos de los escritos que Carmen Heras y Fernández Vara hicieron para el proyecto de la candidatura de Cáceres 2016.
Sólo se han modificado algunos tiempos verbales y se ha destacado “el abrazo”.

Cáceres es aburrida. Consorcio performativo cultural

VÍDEO PROMOCIONAL