CÁCERESesABURRIDA

Cáceres es aburrida. Consorcio performativo cultural“CÁCERESesABURRIDA Consorcio Performativo-Cultural” está formado por un grupo de personas de diferentes edades, vinculadas principalmente al mundo de la cultura, el turismo y la educación que pretendemos generar conciencia crítica respecto al pobre estado de la cultura en Extremadura en general y en la ciudad de Cáceres en particular.

El blog caceres2016.org es una acción de CÁCERESesABURRIDA, en este caso online, en la que usamos como símbolo lo que en su día significó para las extremeñas y los extremeños la candidatura de la ciudad de Cáceres a ser Capital Europea de la Cultura en 2016. Vimos el logo  hasta en la sopa.

A partir de la distopía que proponemos en el blog, en la que fue Cáceres y no Donostia-San Sebastián la que consiguió la Capitalidad, planteamos hacer una crítica más o menos ácida de cómo se entiende la cultura en Extremadura y también un poco de memoria.

En caceres2016.org, también recuperamos todo el contenido online que podemos encontrar generado durante la lucha por conseguir la Capitalidad, que tras el fracaso sus responsables se encargaron de eliminar de la red y que los pone en evidencia.

Es, en definitiva, una lucha contra el conformismo que habita en Extremadura, hecha con ironía, creyendo en el potencial cultural que sin duda posee nuestra comunidad y en la capacidad motora de sus habitantes para demostrarlo, libremente, sin trabas administrativas, con apoyos reales y apostando por el riesgo.

Que una ciudad que pretendía ser Capital Europea de la Cultura no lo hiciera y siga sin hacerlo es tragicómico. Con espacios públicos en desuso o infrautilizados (El Palacio de Congresos CACA, sin ir más lejos), locales privados que nadie alquila porque los precios son abusivos, una preciosa zona monumental infrautilizada, la emigración del talento local…

Anuncios