imagen El ayuntamiento de Cáceres celebra el «Día del friganismo»

Tras el éxito del “Día sin coches” de la semana pasada, ayer se celebró en todo Cáceres el “Día del friganismo”, equiparando a la Capital Europea de la Cultura a las cosas modernas que se hacen en Madrid y en grandes capitales europeas como Berlín y Londres.

MONTAÑITA EXPÓSITO – Cáceres 2016 Press

La palabra friganismo procede del término inglés freeganism que es la contracción de free (gratis/libre, en inglés) y vegan (vegano). Los “friganos” obtienen la comida, generalmente, extrayéndola en parte de un contenedor o papelera y/o de un cesto de descarte de comidas al paso. Muchos supermercados, tiendas de alimentos o restaurantes, tiran comida en buenas condiciones a medida que se acerca la fecha de caducidad o por presentar algún tipo de daño en el envoltorio o el aspecto estético del empaque.

Para inaugurar el “Día del friganismo”, los concejales y funcionarios del ayuntamiento de Cáceres han desayunado en un contenedor de la Mejostilla: tostadas de humus y pimentón de la vera, leche de soja y café, avena de chía y queso cottage con canela y manzana.

freeganism
Pepe creando su menú

A media mañana, los concejales se han tomado un aperitivo en los contenedores de la Plaza Marrón, que ha consistido en bastones de mozzarella al horno y en varios bocaditos de rábanos y crema ya no muy fresca.

A mediodía la expedición se ha acercado a los contenedores de Avenida de Alemania, y los concejales y funcionarios se han servido de una paella de trigo sarraceno y verduras. Ha habido tanta suerte, que después de la comida Elena Nevado ha podido preparar varios gintonics con frutos rojos, cardamomo y mezcla de diversas ginebras. Aunque ha habido cierto malestar, ya que no había cardamomo para todos.

“¡Si es que el que no come es porque no quiere!” ha declarado un funcionario del ayuntamiento.

friganos-kiko-huesca
La Mari abrillanta un pimiento

Los becarios de Cáceres 2016 están acostumbrados al “friganismo”, ya que lo practican todos los días de la semana. “¡Me encanta quedarme con las migajas del sistema!” ha declarado uno de nuestros becarios que trabaja gratis para ir cogiendo experiencia.

fpindigentes12.jpg
Becaria de Cáceres 2016 practicando el friganismo

Deja un comentario