imagen Descubriendo Cáceres de la mano de Leoncia Gómez Galán.

leoncia copia OK

Después del parón veraniego retomamos la actividad en la redacción de Cáceres 2016. Y qué mejor manera que descubriendo Cáceres desde la perspectiva de las personalidades más importantes de la ciudad.

RANA GUSTAVO – Redactor jefe de Cáceres2016 PRESS

Uno de los personajes más emblemáticos de la ciudad de Cáceres se paseó por sus calles durante años voceando el Periódico Extremadura, pero su trabajo no quedó en el olvidó y hoy podemos disfrutar de la presencia de Leoncia Gómez Galán en el centro de la ciudad, en los aledaños de la Plaza de San Juan, por la que durante mucho tiempo paseó vendiendo el Periódico Extremadura. Una mujer que no todos conocimos pero que, sin embargo,  ha sabido hacerse un hueco en el corazón de los cacereños y de todos los que visitan la ciudad. Porque… ¿quién no tiene una fotografía junto a Leoncia? Si no la tienes, ya sabes lo que tienes que hacer, ve raudo y veloz con móvil o cámara en mano a inmortalizar el momento y convertirte en parte de la historia de Cáceres, junto a una de las figuras cacereñas más emblemáticas y que desde la Plaza de San Juan ve pasar el tiempo y, sobre todo,  se percata, no solo de las idas y venidas de la gente, sino también de la evolución de la ciudad. Por ello, esta sección que hoy comienza no podría hacerlo de otro modo, nuestra primera entrevistada será Leoncia Gómez Galán.

leoncia gómez galán-Aunque no eres natural de Cáceres te has convertido en una figura emblemática de la ciudad y muy querida por cacereños y visitantes. Una mujer hecha a si misma que afrontó la dura época que le tocó vivir con tesón y valentía. ¿Cómo recuerdas tu llegada a Cáceres?

Pues yo nací en 1903 en el bonito pueblo de Valencia de Alcántara, pero me abandonaron en la puerta de una iglesia nada más nacer y siendo una niña me trasladé a Cáceres para trabajar como sirvienta en la casa del abogado don Felipe Álvarez de Uribarri. La casa me encantaba, era una pasada: estaba justo encima del restaurante El Figón, era gigante y los niños de don Felipe solían corretear por todas las dependencias de la casa. Yo me dedicaba a limpiar, guisar, hacer la compra, comprar los churros y a contar cuentos a los niños. En aquella época de mi juventud fui realmente feliz.

-Las ciudades cambian, las gentes van y vienen y tu pareces estar ahí imperturbable. Viendo pasar el tiempo, como diría la canción, disfrutando de Cáceres de un modo especial y siendo testigo de todo lo que acontece en la ciudad. Qué Cáceres prefieres. Qué añoras del Cáceres de antaño y qué te encanta del Cáceres de hoy.

Cierto es, Cáceres ha cambiado mucho en el último siglo. Echo de menos aquel Cáceres que apenas tenía la mitad de población y que sin embargo siempre mantenía sus calles llenas de gente. Era una época en la que casi no había coches, no existía la televisión y por supuesto ninguna de las nuevas tecnologías que existen ahora. La gente salía a la calle a charlar y comer pipas y los niños correteaban por aquel Cánovas mientras sus padres iban despreocupados a comprarme el periódico del día.

Sin embargo, también hay muchas cosas que hay ahora en Cáceres y que me gustaría haber vivido en mi época moza. Ya me hubiera gustado a mí haber disfrutado de tantas salas de cine, de un concierto de los Dire Straits o de Extremoduro con decenas de miles de asistentes o del final de una etapa de la Vuelta Ciclista a España cuando era joven. Aunque ya estoy mayor, me alegra mucho ver mi Cáceres en películas o series de televisión o ver cómo poco a poco esta ciudad deja de ser una desconocida y se hace un hueco en el turismo de este país.

-Aunque ya puestos…, ¿qué cambiarías de Cáceres? En el caso de que creyeses que hay que cambiar algo.

Claro que se pueden cambiar cosas, siempre se puede mejorar. Creo que Cáceres es una ciudad que vive del turismo, pero no acabamos de explotar nuestros recursos turísticos tanto como podríamos. Cáceres es una ciudad Patrimonio de la Humanidad y tiene el Tercer Conjunto Monumental de Europa y el primero de España, sin duda un destino que todo el mundo debería visitar al menos una vez en su vida. Pero nos falta creérnoslo, no creemos realmente que vivamos en una ciudad tan maravillosa, y realmente lo es.

Se podría invertir mucho más en promoción para la ciudad. No hace falta que vengan a rodar Juegos de Tronos para que el resto del mundo se entere de que Cáceres existe. Por otra parte, una vez que nos hayamos dado a conocer, hay que cuidar a los turistas para que vuelvan y recomienden Cáceres a todos sus conocidos. Se pueden renovar los carteles y paneles de información, habilitar muchos más sitios para que bares y restaurantes puedan poner sus terrazas en el casco antiguo, abrir más edificios de la parte antigua, ampliar el horario de las oficinas de turismo, las redes sociales y página web del ayuntamiento se deberían actualizar con mucha más frecuencia, etc. Por supuesto que hay cosas que se hacen muy bien y otras más que también se pueden mejorar, pero cuidar el turismo creo que es esencial.

-Con el paso de los años, y, a pesar de no haber nacido en Cáceres, ¿te consideras catovi?

Por supuesto, me siento cacereña como la que más. Me he criado, he crecido y he construido mi vida aquí. Y no solo eso, me siento muy orgullosa de haber vivido toda mi vida en Cáceres. Es una ciudad que llevo en mi corazón y de la que siempre he presumido.

-A pesar de tu edad, que ya nos gustaría a todos llegar a cumplir más de cien años, eres una mujer que ha sabido adaptarse a los tiempos. Cuando eras una adolescente supiste salir adelante sola y ahora, que el tiempo te lo permite, te has sumergido en las nuevas tecnologías de un modo espectacular. Nos encanta ver tus aportaciones en las redes sociales y, sobre todo, descubrir el cariño con el que te tratan. Qué te parece ser responsable de que San Juan se haya convertido en un lugar de peregrinaje porque todo el mundo quiere una fotografía con Leoncia.

amor a primera foto con leoncia gomez galanCon el boom de las redes sociales, un día me di cuenta de que no había una manera mejor de dar a conocer mi Cáceres que las redes sociales. El año pasado empecé con Twitter y hace unos meses me lancé con Facebook también. Creo que todo el mundo debe lanzarse a usar las nuevas tecnologías, nadie es demasiado mayor para aprender algo nuevo y la prueba de ello es que yo lo he conseguido. En cuanto a la gente, es cierto que el cariño que recibo es impresionante y estoy muy agradecida. Cada día más y más gente viene a hacerse fotos conmigo, incluso algún famoso como Huecco, y eso es algo de lo que aún no soy consciente. Creo que toda trabajadora o trabajador que haya dedicado toda una vida a dar de comer a sus hijos merece una estatua como la mía.

-Últimamente hay muchas novedades en Cáceres, entre ellas, la instalación de las letras tamaño xxxxl que recordarán el nombre de la ciudad en plena Plaza Mayor. Aunque…¿no hubiese sido mejor ubicación la Plaza de San Juan?

¿Realmente alguien cree que Cáceres necesita un símbolo para hacerse una foto teniendo la maravilla que empieza justo detrás del Arco de la Estrella? Esta ciudad no necesita unas letras, no somos Amsterdam ni Vitoria, somos Cáceres, una ciudad única, y como ciudad única no necesitamos unas letras para distinguirnos.

-Estamos en 2016 y, por supuesto, en Cáceres. Así que la combinación de ambos términos se traduce en Cáceres 2016. La ciudad vive y respira cultura a cada paso gracias a la Capitalidad Cultural Europea. Dentro de la programación se encuentra el programa arte en vivo en plena Plaza de San Juan donde artistas y músicos nos deleitan con su arte.

Siempre me ha parecido genial la idea de la música en directo y callejera. Es una manera de que jóvenes artistas y talentos se den a conocer al público de una manera fácil y gratuita. Además alegra las calles y hace que la gente camine un poco menos seria de casa al trabajo y del trabajo a casa. Y si además es en la Plaza de San Juan y los tengo a mi lado, mejor que mejor.

-Pasas mucho tiempo en las redes sociales y a lo mejor has visto la noticia que conocimos hace unos días de que CáceresEsAburrida. Desde que tuvimos conocimiento de ello nos quedamos perplejos. Tú estás a pie de calle y escuchas las opiniones de todos los que se acercan a ti ¿realmente es así? ¿Crees que los cacereños sienten que CáceresEsAburrida?

Quizá la gente mayor no tenga esa opinión, pero es bien sabido entre los jóvenes que hay un cierto malestar por la falta de oferta cultural y de ocio. Ahora mismo solo hay unos cines en toda la ciudad, cuando en su momento hubo uno prácticamente en cada barrio. La oferta de teatro es buena pero los precios no son asequibles para la gente joven y estudiantes. En cuanto a los grandes parques de la ciudad, llama la atención que la mayoría cierren por la noche y que la gente no pueda disfrutar de un lugar tranquilo bajo el cielo estrellado.

En cuanto a la fiesta, lo más conocido es el WOMAD y la feria, pero aparte de esas fechas no hay grandes fiestas multitudinarias para los universitarios. Además no hay una gran oferta de bares para salir un día normal por la noche, teniendo en cuenta que muchos son para gente mayor y que otros cierran a horas muy tempranas. Y hasta que ha llegado la primera edición del SonoraCC el pasado junio, no ha habido ningún festival de música en condiciones en la ciudad desde el Extremúsika. Y no hay que olvidar que habitualmente hay problemas para celebrar grandes fiestas y que pueden llegar incluso a cancelarse, como pasó este año con la famosa Fiesta de la Primavera, o a aplazarse varias veces, como el ExtreGusta.

-Y además, no todas las esculturas, ya no de Cáceres, sino de cualquier otra ciudad cuentan con un club de fans. ¿Qué se siente?

Hasta el momento, no tengo conocimiento de ninguna otra estatua del mundo que tenga su propio club de fans. Me siento una privilegiada y muy querida por la gente. Como dije antes, estoy muy agradecida de todo el apoyo que me da todo el mundo y estoy muy contenta de cada visita que recibo en San Juan.

-Muchas gracias por colaborar con nosotros y por dedicarnos tu valioso tiempo para conocer un poco más a Leoncia.

Muchas gracias a vosotros. Es un placer colaborar con un medio que hace la gran labor que hace Cáceres 2016. Ya sabéis que estoy encantada de hacer lo que sea con vosotros.

mil y una fotografías con leoncia gómez galán

Si no te quieres perder ninguna novedad de Leoncia Gómez Galán, puedes seguirla en Twitter o Facebook. O no perderte el Club de Fans de Leoncia Gómez Galán.

Un comentario

Responder

