imagen Un minuto de silencio por el cedro de Primo de Rivera

La Avenida se abre hoy al tráfico después de once meses, pero volverá a cortarse a las 20:00 por el acto en recuerdo del árbol.

MONTAÑITA EXPÓSITO – Cáceres2016.org

Cuando hace once meses comenzaron las obras del Parking de Rivera, los colectivos ecologistas denunciaron el “arboricidio” que suponía la eliminación de al menos quince ejemplares para permitir las obras. Precisamente ayer, un día antes de la apertura de la avenida al tráfico, se confirmaba la muerte del árbol más peculiar y reconocible de ellos: el cedro de la Plaza Alférez Provisional con Hernán Cortés.

cedro agonizando
Cedro agonizando

A pesar de que expertos advirtieron de que la fecha de su traslado era errónea y multiplicaba el riesgo de defunción del árbol, éstas recomendaciones se desoyeron y los jardineros municipales no han podido hacer nada para salvarlo.

A pesar de las voces de alarma, el ayuntamiento se negaba a admitir el mal estado en el que se encontraba el árbol, pero ayer tuvo que reconocer definitivamente que el árbol se perdería para siempre.

Imposibilidad de reubicarlo

La alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, ha preguntado si no se podía trasplantar otra vez en la avenida que hoy abre al tráfico, porque ahora ha quedado un hueco en el que “quedaría super bien”.

“Ahora se me hace rara la avenida sin árboles – explicaba Nevado-, está demasiado vacía. Yo pensaba que no, pero donde estaban los taxis ha quedado un hueco y lo podíamos poner ahí otra vez”.

Tala-varios-arboles-Primo-Rivera_EDIIMA20150721_0806_5
Buscando sitio para los nuevos árboles

Los ecologistas han tenido que explicarle que el árbol era un ser vivo y que ya era demasiado tarde. La alcaldesa, apesadumbrada ante la revelación, ha ofrecido el acto de recuerdo como compensación y ha valorado positivamente que la empresa responsable de la construcción del aparcamiento en Primo de Rivera, Herce-Riosa, se haya comprometido con el ayuntamiento a reponer el cedro que estaba en esa vía de la ciudad por uno de similares características, con el fin de que la ciudad “no pierda un árbol de esta especie”

 

Minuto de silencio

A las 20:00 de la tarde tendrá lugar el minuto de silencio, en el mismo sitio donde hace un año se encontraba el árbol (rotonda de la estatua de Hernán Cortés). Se espera que acudan, además de todos los ciudadanos que lo deseen, los representantes políticos encabezados por Nevado que asistirá de riguroso luto. Esta mañana ya se ha celebrado el primer acto en recuerdo del árbol en la Plaza Mayor, en la que la alcaldesa ha lucido ya el atuendo que le acompañará todo el día en memoria del árbol.

A1-40075115.jpg
Nevado de luto

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s