imagen Una performance artística crea el caos en el ayuntamiento de Cáceres

El pasado 30 de abril, la recién creada plataforma Refugiados Extremadura en Cáceres, con el apoyo de más de 40 colectivos, llevó a cabo una performance en apoyo a los refugiados, con el fin de reclamar una solución para esta ‘tragedia humanitaria’ que viven las personas que buscan asilo y refugio, según explica la organización.

MONTAÑA EXPÓSITO – Cáceres 2016 Press

La iniciativa terminó en la plaza de San Mateo donde los usuarios que participaron, exhibieron decenas de maletas simbolizando a aquellos refugiados a los que se les está negando el asilo, lo que vulnera sus derechos, tal y como recoge el artículo 14 de la Declaración de los Derechos Humanos.

maletas
Las maletas al sol y los ciudadanos en la sombra en un momento de la performance.

El problema comienza cuando desde el Ayuntamiento de Cáceres, se da la alarma a la Consejería de Educación y Empleo, presumiblemente, para informar de primera mano de una nueva presunta oleada migratoria, pues en los últimos años, la cantidad de jóvenes que se han visto obligados a emigrar de Cáceres, en particular y de Extremadura, en general, supera ya el 27% de la población menor de 35 años en la región. La consejera de Educación y Empleo, no obstante, no quiso aprovechar, tal y como hiciera su homóloga de la administración anterior, y aventurarse a hacer ninguna declaración sobre la bajada del paro en la ciudad y es que, al parecer, desde la Consejería de Fomento, se habían traspapelado los datos reales de los desahucios acaecidos en la región, creyendo la portavoz de dicha Consejería que el asunto de las maletas podía provenir de ahí.

936117_1
Una performance turística promovida por el Ayuntamiento de Cáceres

Con el fin de esclarecer el asunto, las portavoces de ambas consejerías quedaron para tomar un café, según informan fuentes hosteleras. En el transcurso de ese café, al que se unió de buen grado la alcaldesa de Cáceres, pudieron establecer un plan de acción en el que ambas consejeras decidieron no hacer declaraciones al respecto, como serían la bajada del paro (gracias a las oleadas migratorias de jóvenes cacereños/as), o un presunto overbooking turístico en la cuidad; también llegaron a la conclusión de que no iba a ser necesario llevar a cabo ningún protocolo especial para negar un presunto filtrado del total de desahucios, pues al parecer, desde el 2015, dichas cifras no han vuelto a ser noticia.

Lo que nos deja como conclusión el peligro de hacer performance artísticas y solidarias en la ciudad, desde al Ayuntamiento de Cáceres lo tienen muy claro. Según declaraciones oficiales: “Haced el favor de señalizar debidamente estas cosas culturales, que si no, nos volvemos locos”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s