imagen Iñaki Urdangarin y Félix de Azúa reciben la Medalla de Oro de la RAEX

Iñaki Urdangarin y Félix de Azúa han recibido hoy la Medalla de Oro de la Real Academia de Extremadura (RAEX) de las Letras y las Artes de manos del director de esta institución cultural, Javier Pizarro, en un sencillo acto celebrado en el Palacio de Marivent en Palma de Mallorca.

MANOLO EXPÓSITO – Caceres2016.org

medalla principe ok
Urdangarín recibiendo la medalla de la RAEX

Los reales académicos extremeños han sido recibidos en audiencia por ambos premiados a los que han entregado tan importantes condecoraciones por ser ejemplos de profesionalidad y compromiso.

La reunión ha tenido lugar en el salón Puturrú de Foie del Palacio de Marivent, donde Iñaki y Félix han saludado uno por uno a los doce académicos que han acudido a palacio antes de que Pizarro les impusiera la medalla honorífica. En palabras del propio presidente “Iñaki es y será un ejemplo a seguir para cualquier español en estos momentos tan difíciles de crisis…y más para un extremeño, ya que ha demonstrado grandes dotes en la gestión de su patrimonio y en la solidaridad para con el resto de españoles“.

medalla urdangarin copia ok
Urdangarín feliz con su medallita

Mi amigo Félix

La condecoración de Félix emocionaba todavía más, si cabe, a los señores académicos. De hecho, en la propia sede de la Real Academia de Extremadura (RAEX) en el Palacio de Lorenzana de Trujillo, hay un retrato de este polifacético autor en la sala de reuniones principal.

Como se ha dicho en el discurso de celebración de los premios “nuestro amigo Félix es un firme defensor de la lengua española, en grave amenaza y con inquietantes riesgos de desaparición en el territorio hostil de Cataluña”. A lo largo de su trayectoria profesional, ha hecho importantes aportaciones a la defensa de nuestra lengua ya que, como dice el propio protagonista “hablé catalán hasta que esta lengua se convirtió en una imposición legal; a partir de ahí, dejó de existir para mí“(*) porque “la educación en Cataluña consiste en enseñar odio a España y a lo español“(*).

reina inaugura
La Doña Sofía, tan maja como siempre en la inauguración de la RAEX.

Una Academia con 36 años de historia

Con sede en Trujillo (Cáceres), la Real Academia de Extremadura fue creada en 1980 para ilustrar los valores históricos, artísticos y literarios de Extremadura mediante iniciativas que permitieran promover su investigación, protección y divulgación(**). Este trabajo ha tenido sus frutos y ha contribuído decisivamente a lo que hoy es Extremadura y, más concretamente Cáceres, esto es, uno de los polos culturales más innovadores y destacados a nivel europeo.

Actualmente, la institución cuenta con 19 académicos de número, 25 correspondientes y tres de honor, todos ellos intelectuales de reconocido prestigio pertenecientes a diferentes ámbitos del saber como la Semana Santa, el Imperio de los Conquistadores, las Terrazas y las Cañas, los Toros…

Integrada en el Instituto de España, aunque su acción se limita al ámbito extremeño también tiene proyección en los países iberoamericanos; de hecho entre sus comisiones permanentes se cuenta una denominada “el Imperio, las Indias y nuestros grandes conquistadores”.

Urdangarín en el momento de la recepción de la medalla.

(*) Texto original extraído de aquí.

(**) Texto original extraído de allí.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s