imagen Hoy comemos un montadito de solomillo ibérico y Torta del Casar con Elena Nevado (Entrevista)

“No por mucho madrugar dejarás de tener legañas”, ya lo contó Leopoldo Calvo Sotelo, el presidente discreto, y lo positivizó el filósofo austriaco Ludwig Wittgenstein: “A quien madruga Dios le tira una lechuga” siendo equlibrista, dueño de la vida que un día elegiste vivir… No tiene sentido, pero sé muchas citas y quería lucirme.

GUSTAVO – Redactor jefe de Caceres2016.org

nevdo entrevista gustavo
Elena Nevado y Gustavo, el redactor jefe de la Agencia EFEx

Aquí, frente a la terraza, están inmortalizados recuerdos minuciosos en decenas de fotografías que inundan un salón que solo de verdad se llena cuando entra una de sus hijas, entonces emanan la fuerza bruta, las cosas chulis de la vida, el mandamiento de la creación mística, el mando universal de la tele… Algo ha cambiado en Elena Nevado porque hoy admite sin dobleces sus errores. Es el comienzo del mayor de sus aciertos.

–¿Aunque consentido, no es un lío ser alcaldesa?

— Sí, un lío súper lioso pero en el fondo es guay.

–¿Qué era la infancia?

–La época en que yo era pequeñina.

–Hable de su madre…

–Dio a luz a un ser humano maravilloso. Yo.

–Hable de sus hijas…

–Espero que se parezcan a mi todo lo posible.

–Hable de Saturia…

–Ahora no me apetece, siempre cuento lo mismo… eso de que curaba a la gente y tal…

–Dicen que usted no es una chica de barrio…

–¿Barrio? No sé a qué se refiere. Yo soy de zona alta.

–Detalle sus aciertos…

–Cáceres me lo ha dado todo e intento corresponderle con errores. Porque el mejor acierto es entregarse en cuerpo y alma a lo que amas y yo amo a Cáceres con todo mi ser. Cáceres me pone, bastante.

–Detalle sus errores…

–Es que son tantos… No voy a detallarlos todos porque no acabaríamos jamás y he quedado en un ratino para tomar un gintonic.

–Cortar el agua a 450 familias es motivo para dimitir ipso facto…

–No he cortado el agua a 450 familias y por eso digo que estoy dispuesta a querellarme porque… le he pagado el recibo a tanta gente que ha llamado a mi puerta, les he invitado a cafelinos, a cañitas e incluso a gintonics, que me duele en el alma que alguien haya sido capaz de achacarme eso. Malditos desagradecidos.

–¿Por qué Ciudadanos no la echa del sillón de la alcaldía?

–Porque ganamos las elecciones y son más las cosas que nos unen que las que nos separan, que son muy pocas, no demasiadas, pocas. Porque saben que quiero a la gente, doy mucho amor y no tienen los votos que ha tenido el PP, tomar las riendas en un momento difícil no es fácil, es más fácil estar en la oposición porque es gobernar es difícil. Una cosa es fácil, la otra difícil.

–¿El portavoz de Ciudadanos es el concejal que nunca está?

–Estuvo en la investidura porque se lo impuso su partido pero está ausente del gobierno. Siempre he tenido la puerta abierta, nunca la ha atravesado y todavía me pregunto por qué. A lo mejor él me percibe como alguien inaccesible porque soy la alcaldesa, pero si viniese a tomar unos gintonics conmigo vería que soy  fabulosa y estupenda. Soy maravillosa y capaz de escuchar… ¿cuál era la pregunta?

–¿Teme que un posible acuerdo nacional PSOE-Ciudadanos la quite de la alcaldía?

–Los cacereños no lo entenderían. Ellos me quieren a rabiar.

–¿Y usted lo entendería?

–No hay nada que entender. Eso no va a pasar y punto.

–¿Qué es ser cacereño?

–Es disfrutar de una capitalidad cada año. En 2015 la gastronómica y en este la Capital Europea de la Cultura, que coincide con los 30 años de la declaración de Ciudad Patrimonio de la Humanidad. No sé para qué sirven, pero palacios y cosas medievales tenemos muchísimas.

–¿Usted vilipendia al comercio?

En absoluto. Es que yo soy hija de comerciantes y me gusta mucho ir de tiendas a Madrid. Y por eso creo que es fundamental saber qué le pasa al comercio para poder poner remedio a sus problemas. Cuando alguien niega un problema o no es capaz de ver qué es lo que sucede no le puede poner solución, y yo lo que quiero es que el comerciante se adapte al siglo XXI, que esté en Internet, que es la ventana abierta al mundo, que sea un comercio donde las puertas estén siempre abiertas… aunque sea virtualmente.

–Siete personas al día son detenidas por corrupción en España…

–Terrible. A mi antecesora la juzgaron hace poco, espero que a mi no me pillen…

–A finales de los años 90 a un alcalde de León le costó la alcaldía la compra de un bote de brillantina…

–Pues entonces al alcalde de Zaragoza, militante de Podemos, le debería haber costado también el puesto. No tema, en el PP somos súper honrados.

–¿La Democracia es el fin de la revolución?

–La Democracia es el mejor sistema de convivencia. A los españoles nos ha costado mucho alcanzarla como para ponerla en riesgo. Mi monumento favorito de Cáceres es la Cruz de los Caídos, porque lo representa súper bien, es un símbolo de Democracia.

–¿Por qué se está produciendo en España un crecimiento extraordinario de lo bochornoso con el rebrote del anticlericalismo más rancio?

–Eres de los míos, me gusta. Qué pregunta más imparcial. Creo que hay personas que entienden mal el respeto a la religión, a las ideologías, al pensamiento, a pensar diferente. La religión es un sentimiento, es una creencia, es una forma de vida y eso hay que respetarlo siempre; es sagrado. Por eso hay que apoyarlo todo lo posible, ayudando a las cofradías por ejemplo.

–¿Sólo pueden ir a la universidad los ricos?

–De momento no, pero espero que eso sea así dentro de poco. Vamos por el buen camino, privatizando la educación todo lo que podemos. Además, en Extremadura tenemos una de las mejores universidades de España.

–¿Qué es el paro?

–Algo de vagos, creo.

–¿La derecha fomenta una marea antiPodemos?

–La derecha es antiPodemos. Pero eso es bueno porque el pluralismo político es una buena forma de convivir, de respetar lo distinto… menos a Cataluña claro. A los separatistas ni agua.

–¿Por qué empeñarnos en potenciar el turismo y no la llegada de multinacionales?

–En absoluto es incompatible. Estamos trabajando duramente para que multinacionales aterricen en nuestra ciudad porque generan empleo. Si aquí se desarrollara un proyecto donde pudieran venir empresas nacionales y multinacionales sería una oportunidad para muchos cacereños que no tienen trabajo. Igual muchos comercios cerrarían pero ya nos estamos ocupando de eso…

–¿Sistemáticamente la Junta ha olvidado a Cáceres sobre Badajoz?

–Estoy absolutamente convencida, y desde el principio. Soy de las que piensan que hasta que en Extremadura no haya un presidente o una presidenta que sea de Cáceres no se va a romper esa brecha. ¡Puta Badajoz!

COLLAGE NEVADO
Elena Nevado haciendo cosas

–¿Rajoy debe irse a casa para que venga Cristina Cifuentes?

–Soy una ferviente defensora del presidente Rajoy, he podido comprobar en primera persona cómo trabaja y sé que es una persona honesta que antepone el interés general; y eso es un lujo en un momento como el que estamos viviendo.

–Pero esa no es la pregunta. La pregunta es si debe irse a casa para que venga Cifuentes…

–A Cristina Cifuentes la admiro como política pero yo soy más mona. En los partidos hay que renovarse y desde luego uno no se puede perpetuar, pero creo que todavía no es el momento. Rajoy puede mejorar mucho más España de lo que ya lo ha hecho.

–¿Qué diferencia hay entre el escrache a Cristina Cifuentes y al teniente alcalde del Ayuntamiento de Madrid?

–Ambos son deleznables. No se puede coaccionar a las personas, no se las puede amenazar porque militen en uno u otro partido. Creo que hay otras formas para discrepar a través del diálogo, el entendimiento y la palabra, pero la coacción, nunca. Creo que es lo que tenía que decir…

–¿No es excesiva la entrada en prisión de los titiriteros?

–En este país hay muchas personas que han sufrido la lacra del terrorismo y las víctimas se merecen un respeto. Cualquier apología del terrorismo debe ser condenada. Aquí nos ocupamos de cerrar la carpa de carnaval por enaltecimiento del terrorismo.

–La repetición de las elecciones es el argumentario del PP, pero las encuestas advierten de que a quien realmente beneficia un nuevo plebiscito es a Podemos…

–Mira, no sé. El PP es lo mejor.

–¿Pero es mejor que haya nuevas elecciones?

–Repito: Lo mejor es el PP.

–Dijo Camilo José Cela: “No hay hecho escandaloso sino gente escandalizable…”

–La realidad, a veces, se impone a esta reflexión y hay hechos ciertamente escandalosos, pero creo que no entiendo la frase del todo. No sé si lo he dicho bien.

–El político alemán Henry Kissinger aseguró: “El comunismo encuentra gran audiencia allí donde no gobierna…”

–El comunismo es una utopía; a veces lo comparo con el cristianismo puro. Pero es que del comunismo sí tenemos la experiencia de Rusia o de la China comunista, y esas sociedades no han sido más prósperas sino que han hecho más esclavos a los ciudadanos, y eso es terrible. Prefiero a un fanático religioso, cristiano por supuesto, antes que a un rojo.

–El compositor y bajista Nacho Canut sostiene: “Si te has metido en una hipoteca no pidas luego que el gobierno te saque”. ¿No le parece realmente bochornoso?

–No. Estoy totalmente de acuerdo. Lo que tiene que hacer el gobierno es salvar a la banca para que pueda seguir dando hipotecas. Y Fangoria me encanta, por cierto.

–“Los franceses hacen huelga los lunes porque suben el pan, los martes se manifiestan porque ganan poco, los miércoles protestan por la falta de libertades y los domingos votan a la derecha”. Lo dijo François Mitterrand…

–Oye, tú sabes muchas citas.

–¿Qué es ser de derechas?

–Que la persona sea el centro de todas las políticas. No tendría sentido estar en política si no piensas que lo que haces, lo haces en beneficio de los ciudadanos a los que sirves. Eso suena un poco comunista ¿no?

 

 

 

Responder

