imagen Musicaex, la nueva sala de conciertos municipal de Cáceres

Mañana se inaugura el nuevo espacio con un concierto de fusión extremeña y degustación de Torta del Casar y patatera picante

MANUEL EXPÓSITO – Caceres2016.org

Después de dos años de intenso trabajo entre el Ministerio de Fomento y el Ayuntamiento de Cáceres, finalmente los cacereños podrán disfrutar de la nueva sala de conciertos Musicaex. El palacio,  antigua sede de la Demarcación de Carreteras del Estado, está situado en la Plaza de los Golfines y ofrecerá un concierto inaugural con la presentación del disco de la nueva banda extremeña Fusionex (folk extremeño con armonías disonantes y guturales). Las puertas se abrirán dos horas antes del evento porque la entrada es gratuita hasta completar aforo.

“Un trabajo complicadino”

El inmueble iba a ser rehabilitado en 2011 ya que el Ministerio de Fomento llegó a adjudicar la obra. El contrato estaba valorado en 1,1 millones, pero la empresa que debía ejecutar la actuación en un plazo de 15 meses nunca pudo terminar su trabajo. Entró en concurso de acreedores y mientras se resolvió el expediente fueron cambiando los planes. Finalmente, Fomento, que ya no sabía qué hacer con el marrón, optó por traspasar a Patrimonio del Estado el edificio. Así el ayuntamiento de Cáceres decidió adquirir este edificio, con el compromiso de su rehabilitación, para ofrecer un espacio más de creación e innovación cultural con motivo de la capitalidad europea Cáceres 2016.

musicaex copia
El grupo Fusionex saliendo de la sala tras la prueba de sonido

Manifiesto de la sala

Musicaex abre un nuevo ciclo que pretende promover el gusto por la música independiente de calidad, servir de plataforma a los artistas locales, dignificar las actuaciones de formato medio y descentralizar la oferta musical de la ciudad, llevando una programación de grandes artistas. Pretende recuperar la naturalidad en la música en vivo, el espíritu del club como el espacio donde se respira el gusto por la música, las producciones austeras hechas a fuego lento, la música en las distancias cortas…. Quiere ser un punto de encuentro de músicos y público… Alimentar la salud musical de esta ciudad con humildad con conciertos de pequeños o mediano formato pero de calidad o creatividad XXL… y queremos hacerlo día a día, a lo largo del año. Además de los grandes atracones del verano o las celebraciones coyunturales, pretende ser el Menú del Día durante el año, que mejore la alimentación musical de la ciudad y que favorezca ese eslabón de la cadena musical que pide programaciones y circuitos medios para que los grupos locales puedan crecer y desarrollarse y el público de la ciudad pueda acceder a la música independiente internacional de forma cotidiana.

También queremos potenciar la autogestión de colectivos culturales de la ciudad surgidos de forma natural por el gusto por la música, por su admiración por estilos como el reggae, hip hop, black music, pop underground o el soul, para que puedan desarrollar sus festivales en espacios públicos. Queremos transmitir un montón de ideas, valores, que si lo hacemos bien, nos aseguran grandes momentos para disfrutar de la música en esta ciudad.*

(*) Texto extraído de aquí.
Anuncios

3 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s