imagen El antiguo Edificio Embarcadero se transformará en un invernadero de fruta exótica

El nuevo edificio pasará a llamarse Invernadero 3.0 y apostará por el cultivo de la pitaya.

MANOLO EXPÓSITO – Caceres2016.org

embarcadero
El edificio de Aldea Moret antes de ser súper molón.

El futuro edificio surgirá a partir de la segunda transformación de una gran nave industrial de hormigón construida en la década de los 50 que funcionaba como un antiguo apartadero perteneciente a las antiguas Minas de Aldea Moret.

El Embarcadero: Un edificio súper molón.

En 2011, tras la primera gran reforma y con muchos globitos, se inauguró el que fue conocido como Edificio Embarcadero, un centro que daba cobertura espacial a una programación variada con contenidos diversos y transversales.

En su día, Elena Nevado calificó el espacio como un “lugar de referencia” de la innovación de la ciudad, al tiempo que ha destacó la “incesante vida que fluye en sus instalaciones”.

El Edificio Embarcadero fue uno de los lugares en los que se materializó la idea de Cáceres Creativa, un proceso de diseño abierto, que buscaba estimular el capital creativo y el potencial innovador de las personas y organizaciones de Cáceres para definir un proyecto colectivo de ciudad sostenible (*).

La tragedia cultural.

El edificio era tan súper molón, que miles de emprendedores y entidades culturales okuparon ocuparon el Embarcadero precipitadamente, antes de que estuviese equipado del todo, y la mayoría murió de hipotermia durante el frío diciembre de 2011, por la falta de calefacción en el edificio.

A grandes males, grandes remedios.

Fue durante los momentos en los que Elena Nevado estaba dando el pésame a los familiares y amigos de los fallecidos, cuando pronunció su ya memorable frase “a grandes males, grandes remedios”.

A principios de 2012, en un pleno extraordinario, propuso transformar el Embarcadero en un invernadero y utilizar los cadáveres de los emprendedores fallecidos como abono para cultivar una fruta exótica llamada pitaya. “Es una fruta muy rica y un cultivo original”, dijo la alcaldesa.

Invernadero 3.0

El antiguo Embarcadero pasará a llamarse Invernadero 3.0 y su diseño correrá a cargo de la empresa MisAmigos Arquitectos, que presentaron ayer una recreación en 3D del nuevo edificio.

INVERNADERO-3.0
El futuro Invernadero 3.0, obra de la empresa MisAmigos Arquitectos.

Las obras del Invernadero 3.0 prevén estar finalizadas en 2025 para que “al año siguiente ya podamos recoger sus frutos, o sea, las pitayas”, afirmó el gerente de MisAmigos Arquitectos.

Pepe impartirá un cursillo de reciclaje

La presidenta de la Diputación de Cáceres, ha propuesto organizar “un cursillo de reciclaje” para los agricultores de la comarca de La Vera.

María del Rosario Cordero, ha asegurado que los trabajadores afectados por el cierre de la factoría de Altadis en La Rioja “podrán cambiar el tabaco por la pitaya” añadiendo que “es un cultivo más innovador”.

pitaya-ok
Pepe mostrando una rica pitaya

El encargado de impartir el cursillo será Pepe, un agricultor almeriense que lleva ya varios años con el cultivo de pitaya, una fruta (también conocida como pitahaya o fruta del dragón) originaria de Centro América, que tiene un ciclo que va de julio hasta diciembre y posee un sabor extraordinario “que combina a la perfección con la patatera”, ha dicho.

(*)Fragmento extraído del blog ECOCOS.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s